Aguas bravas en el Cidacos con Moscaventur en 941

2023-08-13 08:32:42

Actividades y aventuras

Moscaventur desarrolla sus actividades de ocio gracias al agua desembalsada de la presa de Enciso informa el diario nuevecuatrouno

https://nuevecuatrouno.com/2023/08/12/aguas-bravas-cidacos-moscaventur-nueva-vida-rio/

La presa de Enciso, desde la que se esta desembalsando agua desde el pasado mes de mayo, no sólo ha supuesto un revulsivo para los agricultores de la zona, que en época de sequía están pudiendo regar sus fincas. Además, está permitiendo que la empresa riojana Moscaventur pueda dar una nueva vida al Cidacos.

Fundada en 2005, la empresa de actividades de turismo activo venía trabajando en el valle del Iregua con diferentes actividades de ocio relacionadas con las aguas bravas y gracias al agua que proporciona la presa, desde este verano, lo está haciendo también en el Cidacos. “La verdad es que ha sido todo un descubrimiento y este año que hay problemas de sequía en el Iregua hemos podido contar con el Cidacos y el agua que llega desde la presa”, comenta Liliana Bretón, gerente de la empresa.

De momento, las aguas del Cidacos permiten realizar dos tipos de actividades relacionadas con las aguas bravas: el canoraft y el river tuving. “Son dos horas de experiencia en un tramo de grado 3. El agua que desembolsa la presa sólo permite este tipo de actividades. “Son embarcaciones individuales que permiten una actividad muy divertida teniendo en cuenta el caudal que lleva el río que es muy bueno para este tipo de actividades”.

Divertidas y seguras, las actividades están contempladas para mayores de 10 años. Aunque el punto de encuentro es Arnedo, la empresa sube a los atrevidos participantes hasta Herce para allí comenzar con un recorrido que incluye hasta 14 presas que convierten la actividad en toda una experiencia.

Hace ya casi veinte años, una pareja de jóvenes emprendedores amantes de la naturaleza y los deportes de aventura quiso experimentar y comprobar cómo La Rioja reaccionaba a esta propuesta. Así nació Moscaventur, una empresa de actividades de ocio que, encabezada por Liliana Bretón, quiso aprovechar «los infinitos recursos naturales que tenemos en nuestra tierra y muchos desconocen, entre ellos uno de los mejores descensos de toda España, a escasos diez minutos de Logroño: el río Iregua».

Entre los deportes acuáticos estrella en la región encontramos el rafting. “En el Cidacos no podemos hacerla porque el caudal no es el suficiente para estas embarcaciones de grupo”. Una actividad donde la magia del agua, los rápidos o las inesperadas olas forman parte de un recorrido que, de otra forma, no se podría descubrir.

Sin salir del agua, Moscaventur propone una actividad novedosa traída de Estados Unidos: el river tubing. "En este trabajo nos tenemos que adaptar siempre a los recursos con los que contamos, y cuando no hay suficiente caudal para hacer rafting desarrollamos esta modalidad". Se trata de una especie de ‘donuts’ en el que "la gente va equipada con neoprenos completos y, como herramienta, un remo. Hacemos bajadas de aguas bravas y es muy divertido porque no es necesaria ninguna experiencia para disfrutar como el que más".

Aguas bravas en el Cidacos con Moscaventur en 941 1Aguas bravas en el Cidacos con Moscaventur en 941 2Aguas bravas en el Cidacos con Moscaventur en 941 3Aguas bravas en el Cidacos con Moscaventur en 941 4